MinTIC se compromete en apoyar, con equipos e internet, la labor del bibliotecario Souldes Maestre
El Ministro Mauricio Lizcano prometió mejorar la conectividad de Atánquez y gestionar una donación de computadores para la biblioteca.
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, se conmovió con la labor que viene ejerciendo Souldes Maestre en el Resguardo Indígena Kankuamo y prometió gestionar para concretar una donación de computadores a su red de bibliotecas, en desarrollo de una campaña emprendida por Atlántico en Noticias y Zonacero.com
En entrevista con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zonacero.com, el Ministro fue presentado ante el reciente ganador del reconocimiento a la labor bibliotecaria y de promoción y mediación de lectura, escritura y oralidad por parte del Ministerio de Cultura. Allí se enteró de todas las necesidad que se pasan en el departamento del Cesar para promover la literatura en las nuevas generaciones.
“Nosotros en este momento solo tenemos dos computadores, uno es para atender y registrar los préstamos, mientras que el otro es apartado para proceso creativo como videos y consultas de todos los asistentes. No basta con tener un solo computador al servicio de la comunidad”, la manifestó Souldes.
“Tenemos 12 comunidades y atendemos una población de 20.000 personas porque ahora somos una red de bibliotecas que está en expansión”, agregó tras aclarar que ya han intentado diferentes trámites para donaciones, pero no han llegado a feliz puerto.
“Primero quiero felicitar a Souldes (Maestre) por su trabajo y lo que hace en la Biblioteca Pública Kankuaka. Quiero ser muy transparente, nosotros no podemos echar manos de ‘Computadores para educar’, puesto que ese es un programa diseñado solo para estudiantes colegiales o planteles educativos. Así que no se cumple el requisito”, apuntó inicialmente Lizcano.
“Sin embargo, tengo una cantidad de convenios firmados con empresas de tecnología que en otros casos como este nos han donado computadoras o laboratorios. Entonces, vamos a ayudarles. Necesito que me envíen los requerimientos exactos para ponerme en contacto con estas organizaciones y, conociendo la historia, ver quién nos puede dar una mano con la dotación para la biblioteca”, replanteó.
Lo que sí aseguró el Ministro fue el mejoramiento de la conectividad en todo el departamento: “Eso sí cuenten con eso (mejorar el internet en Atánquez), estamos trabajando para conectar mejor el Atlántico. Sacaremos un plan de conectividad muy fuerte para Colombia, poniendo antenas y cables en zonas donde no hay. Priorizaremos carreteras y lugares alejados como donde está Soules. Es un proyecto llamado ‘Maratón de Conectividad´que se hará con todo cariño”.
“Dame una semana, reviso todos los convenios y les cuento que donación conseguimos”, le prometió finalmente el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.